Análisis
Atraso en fondos afecta
El retraso observado en las campañas de empadronamiento está relacionada con el chantaje financiero del Congreso y el gobierno en trasladar los recursos financieros para que el Tribunal realice dichas actividades en el último momento.

Además, las formas de empadronamiento que han utilizado los últimos magistrados del TSE han sido costosas, debido a que han tenido que contratar personal extemporal.

En cuanto a la depuración del padrón está enmarcado en ley, por lo que habrá que esperar la presentación del mismo.
 

“Se trabaja en las reformas a la Ley Electoral y se espera que el viernes se presenten al Congreso”.
Rudy Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral
 

Luego de que finalizara el plazo para que los guatemaltecos actualizaran sus datos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará la depuración del padrón.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, calcula tener listo el documento para el 7 de agosto. La meta era empadronar a 8.2 millones de guatemaltecos para que participen en las elecciones generales de septiembre.

Pineda, durante una conferencia de prensa horas antes de que venciera el plazo de empadronamiento, indicó que los datos preliminares indicaban se llevaban alrededor de ocho millones de empadronados, ya que, a las 22 horas del sábado, fueron cerradas las mesas que se instalaron en los centros comerciales y solo quedaban 20 puestos en el Tribunal.

El órgano electoral instaló 460 centros de empadronamiento en el país para que más de nueve millones de guatemaltecos con el Documento Personal de Identificación (DPI) pudieran actualizar su información.

Entre la depuración, el TSE debe verificar los datos de los ciudadanos que estén en servicio activo en el Ejército Nacional, en la Policía Nacional Civil o que tengan un nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar.

También deben supervisar a los ciudadanos que estén suspendidos de sus derechos ciudadanos, es decir, los privados de libertad. En el último día de empadronamiento, Pineda mencionó que la afluencia de ciudadanos se incrementó en 30% en el último día de empradonamiento.

“Estamos trabajando en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que se espera entregarlas el próximo viernes al Congreso de la República”, agregó Pineda.

En la primera propuesta de cambios a la ley que el Tribunal le presentó al Legislativo habían cinco cambios, como la limitación para la reelección de diputados y el fortalecimiento del TSE para que sea supremo en competencia electoral.

Otra de las propuestas para modificar es el financiamiento de los partidos públicos para reforzar la forma de fiscalización e individualizar la responsabilidad penal y civil sobre la rendición de cuentas.
La semana pasada quedaron instaladas las mesas que propondrán cambios al sector de justicia, compras y contrataciones, Ley Electoral y Ley de Servicio Civil.