“Fortalecer al TSE”
Análisis de Cristhians Castillo, politólogo

Para los partidos políticos uno de los demás de mayor interés es la eventual regulación de tiempo de aire en los medios, desgraciadamente las campañas serán cubiertas por los contribuyentes, con la cual se esperaría que mejore la política. Sin embargo, se debe fortalecer al TSE en cuanto a financiamiento para que cumpla con las nuevas funciones como lo es facilitar el voto en el extranjero y mayor fiscalización a las agrupaciones políticas, pero si no se aumentan los fondos serán reformas de papel.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá planificar de forma igualitaria la propaganda de los partidos políticos.

Entre las modificaciones aprobadas ayer al artículo 220 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos están que la repartición de los espacios y tiempos en medios de comunicación sean iguales para los candidatos a la presidencia sea de 50%, alcaldías 25% y para diputados 25%.

Otro de los controles que se establecen en dicho artículo es que las organizaciones políticas deberán respetar los espacios y tiempos que planifique el TSE.

Se prohíbe que los partidos contraten de manera directa o indirecta propaganda, o recibir donaciones de espacios y tiempos de cualquier medio de comunicación social.

Serán que las organizaciones en presentar un plan de medios al órgano electoral para que sea aprobado en el mes siguiente por los fiscales nacionales.

Además, el TSE tendrá que destinar de su propio presupuesto, en año electoral, un porcentaje de su financiamiento público para promover el acceso de igual manera a los espacios de la propaganda, es decir que el cálculo de la aportación no deberá ser menor de 0.25% de los ingresos ordinarios del Estado y aplicará una tarifa electoral para los tiempos en los medios de comunicación.

También se prohíbe que los partidos y candidatos a cargos públicos contraten o adquieran por ellos mismos o por terceros pautas en cualquier modalidad, ni podrán contratar dirigentes o afiliados que promuevan su figura con fines electorales.

A la vez, los medios no podrán limitar la contratación de espacios para propaganda por medio del TSE, en caso contrario serán sancionados de manera pecuniaria y penal.

El diputado Leonel Lira comentó que otra de las modificaciones avaladas es al artículo 222, donde se adiciona la literal que limita la presentación de encuestas electorales 15 días antes de las elecciones generales, para evitar una influencia en los votantes.

Por último, los funcionarios no podrán utilizar los colores que beneficien a algún partido político en actividades, ni rotular instalaciones o vehículos con el nombre del funcionario, como colocar el nombre de servidores públicos a obras públicas hasta que hayan transcurrido dos periodos.