Tal como se tenía previsto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el plazo de empadronamiento al inicio de este domingo. La meta del órgano electoral era empadronar a 8.2 millones de ciudadanos para que participen en las elecciones de septiembre, sin embargo, el presidente del Tribunal, Rudy Pineda informó que será el 7 de agosto cuando se conozca el dato ya que ahora deberán depurar el padrón electoral.

Pineda en conferencia de prensa anunció que como dato preliminar se llevaban a ocho millones de ciudadanos empadronados, pues a las 22 horas del sábado se cerraron las mesas que se instalaron en los centros comerciales y solo quedaban 20 mesas en la sede el TSE, zona 2.

Para entretener a las personas que desean actualizar sus datos en las afueras del Tribunal se instaló marimba y orquesta, y al finalizar la jornada de empadronamiento se quemaron juegos pirotécnicos.

El TSE instaló 460 centros en el país para empadronar a los más de 9 millones de guatemaltecos que cuenta con el Documento Personal de Identificación (DPI).