Hasta el 2 de mayo

La convocatoria general a Elecciones se hará el próximo 2 de mayo y es hasta esa fecha en que se pueden anunciar a los candidatos.

Los guatemaltecos elegirán el próximo año presidente y vicepresidente.

Renovarán las 338 corporaciones municipales.

Elegirán a 158 diputados.

Votarán por 20 diputados al Parlacen.

El Tribunal Supremo Electoral a través de un comunicado ha advertido a los integrantes de los partidos políticos a "que cesen las actividades de propaganda electoral anticipada".

El máximo ente en materia electoral detalla que "caso contrario, se aplicará lo preceptuado en el artículo 19 del Acuerdo 019-2007 del Tribunal Supremo Electoral, lo referente a la reducción del techo presupuestario que se establecerá para gastos de campaña electoral".

El TSE ha constatado que gradualmente vuelve a ser hecho notorio, que algunos partidos políticos, personas individuales y jurídicas, y funcionarios, utilizando las diversas modalidades de comunicación social, de nuevo perseveran en actividades que la ley de la materia califica como propaganda electoral anticipada, y que constituyen igualmente ejecución temprana de gasto electoral sin haberse emitido el Decreto de convocatoria a elecciones; actos que no contribuyen a la evolución democrática de Guatemala y fortalecimiento del sistema de partidos políticos.