El Tribunal de Mayor Riesgo B finalizó el debate en contra de 32 personas implicadas en estafas y señalados de haberse apropiado de 50 inmuebles.

Este ha sido uno de los juicios más extensos durante este año debido a la cantidad de procesados y abogados.

Los jueces iniciaron la lectura de la sentencia a los sindicados de asociación ilícita, uso de documentos falsificados, casos especiales de estafa, usurpación de calidad y cohecho pasivo y activo. Los jueces explicaron que “se probó la existencia de la red”.

La banda

La banda

Cortesía

Foto:

El nombre Topacio es por el mineral considerado piedra preciosa cuya afición tenía el líder de la estructura Mynor Alvarez Jacobo.

Los jueces iniciaron la lectora extensa de la sentencia.

Modo de operar

La banda tomaba datos de las casas abandonadas o terrenos baldíos cubiertos por maleza. Con los datos lograban estafar a posibles compradores al elaborar escrituras falsas. Incluso hasta falsificaban las firmas de los propietarios legales para entregar las escrituras en el Registro General de la Propiedad.

La estructura funcionaba desde 2000 y en la investigación se comprobó que seis de los dueños de los inmuebles fueron asesinados. Uno de los casos fue la jueza Flor Gil Ovalle y su hijo Homero Juárez Gil, el 3 de agosto 2009.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, presidido por el juez Miguel Gálvez, emitió penas que van de 3 a 81 años de cárcel en contra de los integrantes de esta banda. La pena máxia fue dictada para Mynor Álvarez, líder de la estructura criminal.