La presentación se realizó durante una reunión que mantuvieron los jefes de Estado Otto Pérez Molina (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras) con el secretario general de las Naciones Unidas.

El encuentro, en el que también se habló sobre la unión aduanera que impulsan lo tres países de la región, se celebró previo a la participación de los mandatarios en la Cumbre de las Américas.

El jefe del Ejecutivo de Guatemala comentó que durante la reunión se solicitó el apoyo de las Naciones Unidas al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

"Le pedimos su apoyo al plan para que este pueda desarrollarse de forma positiva en estos tres países", dijo.

Pérez Molina manifestó que este plan fomentará el desarrollo humano, el fortalecimiento de la economía y la seguridad en los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

"Este plan traerá importantes cambios en los países, es un esfuerzo de los tres presidentes para lograr impulsar esta alianza", sostuvo el gobernante guatemalteco.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas agradeció a los mandatarios la entrega de este documento.

"Estoy seguro que este plan brindará a la población de cada uno de sus países el fortalecimiento del desarrollo humano", indicó.

En el tema de unión aduanera, los mandatarios de Guatemala y Honduras hicieron entrega del convenio entre ambas naciones que permitirá el paso libre de productos y personas por sus fronteras.

El Plan de la Alianza, que fue presentado a finales del 2014 en Washington con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, busca mejorar la calidad de vida de la población que reside en Guatemala, Honduras y El Salvador con el propósito de reducir la migración hacia Estados Unidos.

Esta estrategia incluye cuatro ejes: Dinamizar al sector productivo de los países para crear oportunidades económicas para el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.