La denuncia en contra del presidente y vicepresidente de la República interpuesta por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) ha sido trasladada al Juzgado Tercero Penal a cargo del juez Mynor Moto.

Los representantes de CALAS denunciaron a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, tras haber decretado el estado de prevención por las lluvias.

Publinews

Foto:

El argumento es que con la declaratoria se fueron restringidos “ilegalmente los derechos fundamentales es un delito".

Por procedimiento, el juzgado elevará la denuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los magistrados resuelvan si es procedente.

AFP

Foto:

El gobierno emitió una declaratoria de estado de prevención donde quedaban restringidas algunas garantías constitucionales según el Procurador de los Derechos Humanos, pero al día siguiente fue revocado y durante el fin de decretado en su lugar un estado de calamidad pública.
 

"Lo hice con la buena voluntad, para evitar mayores consecuencias. Somos respetuosos del estado de Derecho", aseguró el ministro de Educación, Oscar Hugo López, al conversar con la prensa luego de participar en reunión de gabinete este lunes.

Amílcar Ávila

Foto:

"Como gobierno lo que queremos ver es ayudar a las personas que no quieren salir de sus hogares, en época de lluvia el peligro es inminente", opinó el titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, al ser consultado acerca del tema.
 

Amílcar Ávila

Foto:

Con información de Emisoras Unidas.