“A partir de este momento ejerceremos un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y a toda la línea de adyacencia para garantizar que no se den más abusos” dijo el presidente, Jimmy Morales tras confirmarse la muerte de un niño guatemalteco de 13 años de edad luego de un ataque armado perpetrado por soldados beliceños en la zona de adyacencia.

Morales dijo que el fallecido es Julio René Alvarado Ruano de 13 años de edad. Según el reporte de gobierno, a las 14 horas del jueves el cadáver del menor aún estaba en manos de las autoridades de Belice.

En el ataque resultaron heridos el hermano del menor, Carlos Alberto Alvarado de 11 años y el padre de ambos, Carlos Alfredo Alvarado Ramírez, de 48, confirmó el presidente.

En su pronunciamiento Morales preguntó a las autoridades beliceñas ¿Qué amenaza representa para su soberanía dos niños? La versión oficial indica que los guatemaltecos sembraban pepitoria cuando fueron atacados.

“He decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Belice hasta que las autoridades de ese país esclarezcan este lamentable hecho” dijo Morales quien agregó que ha reportado del caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dijo que al conocer el hecho fueron enviados al menos 30 efectivos del Ejército para reforzar la seguridad en la zona.

Publinews

Foto:

Morales le expresó su pesar a la familia del niño. Además, pidió que sean puestos a disposición de la justicia él o los responsables del ataque registrado en los límites entre Guatemala y Belice.

Entre la zona de adyacencia ha existido tensión en otras ocasiones.