La falta de aplicación de los protocolos existentes es una de las causas por las que se han dado situaciones como la desaparición de cuatro reos de la cárcel Fraijanes 1, registrada este jueves, pese a eso, el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, asegura que las prisiones están bajo control.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, García Fuentes, dijo que con requisas han retomado el control de prisiones que estaban en manos de pandilleros. Las primeras fueron El Boquerón y Fraijanes 2, y ahora recuperaron el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18 y Fraijanes 1, aseguró.

Sistema Penitenciario

Foto:

Por el momento sostiene las dos hipótesis conocidas de la ausencia de los cuatro pandilleros. Una es que sus propios compañeros los asesinaron porque “violaron las reglas del barrio” y sus restos fueron sacados poco a poco.

Otra posibilidad es que se fugaron y eso se estableció luego de los conteos que se dan a las 6 y 18 horas, todos los días. Los cuatro son integrantes del Barrio 18. Aseguró que si hay protocolos de seguridad y ellos van de “cárcel en cárcel” verificando que se cumplan.

Sistema Penitenciario

Foto:

Presidios manda ahora

“La tendencia es que a partir de ahora impere la ley en estos centros y que nosotros tengamos el control y no ellos”, afirmó García Fuentes al aceptar que antes “era tierra de nadie”.

De lo ocurrido en Fraijanes 1 indicó que “es algo que las personas denunciadas tendrán que explicar al Ministerio Público”, en referencia al personal de Presidios que fue puesto a disposición.

Sistema Penitenciario

Foto:

En cuanto a otras cárceles y casos, como el traslado de los colaboradores eficaces Juan Carlos Monzón y Estuardo Salvador González, dijo que se dio porque se estableció que “el área donde tenían a esas personas era bastante vulnerable”, por estar a 500 metros de una esquina colindante con Fraijanes 1, explicó.

“Debe tomarse una decisión para que una debilidad se convierta en una contingencia”, agregó el director de Presidios.

Sistema Penitenciario

Foto:

Los reos que desaparecidos, sindicados de planificar asesinato de pilotos, son:

Fernando Muñoz Sinar, alias “Happy”

Andy Santana García Vásquez, “el Fantasma”

Josué Alberto Mendoza Sente, apodado “el Smooking”

Hans Ludovin Flores Quintanilla, “el Rabbit”