En respuesta a las demandas de grupos que rechazan los recientes actos de corrupción en el país, Rabbé informó, después de una reunión en privado con el gobernante, que esta semana convocará a los jefes de bloque, a pesar de que este organismo entró en su periodo de receso, para que se retome la discusión de las reformas a leyes como la Electoral, la del Servicio Civil y la de Compras y Contrataciones del Estado.

“Conversamos sobre la problemática del país y la manera de cómo resolver la crisis de manera responsable y legal”, afirmó.

Presidencia

Foto:

Agregó que le informó al gobernante que la Corte de Constitucional (CC) le envió al Congreso su opinión sobre 60 reformas a la ley Electoral.

Con opinión  favorable hay 31 artículos, siete con opinión desfavorable, 15 con opinión favorable con una condición, tres con opinión favorable y sugerencia y en cuatro no se pronunciaron”, explicó.

Se comprometió a buscar el consenso y diálogo para que estas reformas se logren aprobar lo antes posible con 105 votos. “Las situaciones políticas  aceleran las decisiones. Ojalá que en los próximos días se avance”, afirmó.  

Presidencia

Foto:

Además, expuso que han ingresado cinco cambios a la Ley de Compras, seis a la Ley de Servicio Civil y cinco para reformar el sistema judicial, aunque afirmó que esperará que los representantes de ese sector presenten propuestas para incorporarlas.

Por su parte, Pérez dijo que le solicitó al Consejo Económico y Social (CES), integrado por empresarios, sindicatos y cooperativas, que se sumen al análisis con el Congreso.

Les pedí a ellos que se  involucraran en este proceso de reformas para que puedan presentar un resumen de las principales leyes y puedan dialogar con el presidente del Congreso para que se tomen en cuenta las peticiones que se están haciendo”, agregó el gobernante.

En el Legislativo, algunos congresistas afirmaron que están dispuestos a abordar los temas. “Vemos con buenos ojos se esté hablando de todas las reformas. Es una respuesta a la crisis que se vive. Son necesarios los cambios a la Ley de Compras del Estado y las reformas electorales”, afirmó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, aseguró que urgen los cambios electorales. “Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar. Lo que nos genera suspicacia es que una vez más el PP y Líder se reúnen y salen con esta propuesta”, agregó.