El 26 de octubre de 2016 los transportistas de carga iniciaron una suspensión de labores y bloquearon el ingreso en las aduanas del país en protesta por las nuevas restricciones del alcalde Alvaro Arzú para circular en la capital.

Los bloqueos por el sector del transporte pesado”, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Hay bloqueos para circular en las aduanas de Puerto Quetzal (en el departamento de Escuintla con acceso hacia México), Santo Tomás (Izabal, hacia el Caribe) y Tecún Uman (San Marcos, hacia México).

La gremial de conductores del transporte pesado impidió el ingreso de los gestores aduaneros.

Aduanas vacías.

Aduanas vacías.

Cortesía

Foto:

Las aduanas lucen vacías, algo histórico en el país.

En un comunicado el ente recaudador informó que el “personal de SAT continúa presentándose a laborar de forma regular, sin embargo las medidas tienen un impacto directo en las operaciones de aduanas y en la recaudación de comercio exterior”.

La prohibición

La semana pasada, la municipalidad de Guatemala decidió aumentar de 6 a 7 el número de horas diarias que los camiones tienen prohibido circular por la ciudad, a la vez que estableció una nueva restricción de cuatro horas los sábados.

Al menos 20 mil conductores participan en la protesta que había incluido el bloqueo en las fronteras de San Cristóbal (con El Salvador), así como las de Santo Tomás de Castilla (Caribe). La protesta podría continuar hasta que se deponga la suspensión vial, informó el secretario general del Sindicato de Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza.

El sábado integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) explicó que se corría el riesgo del desabastecimiento de gasolina y alimentos. La Policía garantizó el combustible al custodiar el ingreso de los furgones.