Elección

El mandatario explicó lo que busca en los candidatos para magistrados a la Corte de Constitucionalidad:
• Requisitos. Constitucionalista, honorable y experiencia respetable son algunos de los puntos que resaltó Morales.
• Publicación. Aunque ha sido cuestionado por organizaciones civiles para haga pública la revisión de perfiles, indicó que eso tampoco es garantía de transparencia.
 

Durante su primera gira departamental, el presidente, Jimmy Morales, reiteró que no está de acuerdo con la práctica del transfuguismo, luego de que la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) incorporó ocho diputados.

El clamor de la población es un cambio al sistema político que incluya una verdadera reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que considera como tema principal el transfuguismo. Esta ha sido la postura de Jimmy Morales”, aseguró el gobernante.

A la vez, negó que se haya reunido con varios congresistas para que se incorporen al partido oficial, y mencionó que la única vez que se ha reunido con los diputados fue cuando acudió al Congreso para entregar una serie de peticiones.

Sin embargo, el jefe del bloque oficial, Javier Hernández Franco, insistió en que aceptará más tránsfugas para poder incidir en el Congreso y presentar propuestas de interés nacional.

Asimismo, el vicepresidente, Jafeth Cabrera mencionó en una entrevista a un medio escrito, que haber aceptado a diputados que abandonaron sus bancadas por las que fueron electos, resultará algo caro.

Los diputados aprobaron la semana pasada reformas a la Ley Orgánica del Congreso, donde se limita el transfuguismo, ya que los que decidan abandonar sus bancadas no podrán crear nuevos bloques legislativos, como también se pretende limitar en la Ley Electoral.