Han pasado cinco sesiones y en el Palacio Legislativo no se logra la asistencia mínima de los diputados para seguir con la agenda legislativa.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó a este organismo que durante las sesiones se deben conocer una prórroga del estado de Calamidad por la sequía del año pasado (ha sido ampliada cinco veces), varios congresistas afirman que al Partido Patriota (PP) y Líder no les importa seguir con el trabajo legislativo.

“Estamos hablando de que existe un mandato de la CC, pero, aunque tenemos la obligación de aprobarlo o improbarlo, ambos partidos le están dando carta libre al Ejecutivo para que siga usando recursos y contratando a los proveedores sin control de transparencia. A ellos no les está importando que la agenda siga sin avanzar”, aseguró la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

El congresista de Todos Roberto Alejos afirmó que es una estrategia del PP para seguir con las adquisiciones sin licitar.

“Nuestra postura es que el estado de Calamidad ya no tiene vigencia. No hay motivos para que siga, pero el partido oficial abusa para seguir con las compras sin transparencia”, aseguró.

Arístides Crespo, del PP y vicepresidente del Congreso, asegura que los diputados de su bancada sí acuden a la sesión. “Es lamentable que no se reúna cuórum. Esperamos que esta semana se puede avanzar”, añadió. a. avila

Análisis

Ha sido una táctica muy común

Esta ha sido la tónica del Congreso durante los últimos años y será mucho más evidente durante 2015, porque es época electoral. Lo que está pasando solo reafirma el uso de una estrategia parlamentaria entre el PP y Líder. Hoy es el estado de Calamidad, pero antes fueron los préstamos, los bonos, los temas cambian, pero las tácticas han sido comunes. Creo que la alianza entre ambas agrupaciones se evidenciará mucho más en los próximos meses.

Renzo Rosal, analista independiente

Oposición

“Es lamentable que sigan en esta alianza y que no se avance en el trabajo legislativo”.

Carlos Barreda, diputado de la UNE