Faltaron acciones
Análisis de Luis Linares

La Ley de Conred menciona que los dictámenes son órdenes obligatorias, por lo que las municipalidades deben acatarlos y así suspender cualquier servicio o trabajo. Sin embargo, la Conred tuvo que darle seguimiento porque se acataron los informes, mientras que la comuna también debió informar y tomar acciones judiciales contra los propietarios, y así declinar cualquier responsabilidad.
 

El Ministerio Público acusa al exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García, de homicidio culposo.

Luego de haber escuchado los motivos por los que fue detenido el viernes, el excandidato a la alcaldía de la capital se presentará hoy al Juzgado Noveno de Instancia Penal para rendir su primera declaración.

El ente investigador señala al exfuncionario de haber omitido los estudios que elaboró la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en los que supuestamente preveía alguna catástrofe en la aldea El Cambray II.

En octubre un deslizamiento de una parte de la montaña en dicho lugar causó la muerte de no menos de 250 personas.

Coro pasó el fin de semana en el cuartel militar Mariscal Zavala; sin embargo, aseguró que fue durante su administración que se presentó un informe de peligrosidad a la Conred, por lo que descartó haber incurrido algún delito.

Los propietarios de los terrenos fueron alertados, y se cuentan con las pruebas del aviso, pero las personas que residían ahí son inquilinos”, agregó Coro.

Por 15 años Coro fue el encargado de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, luego de haber trabajando en la comuna de Guatemala por varios años.

Tono Coro, como es más conocido, renunció como alcalde de Santa Catarina para competir en la capital.

El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, aclaró que desde hace 14 años se declaró la aldea El Cambray de alto riesgo, y que como coordinadora solo tiene la función de elaborar estudios técnicos y científicos sobre riesgos por posibles desastres naturales.

Después de que hay una declaratoria de riesgo, por ley ya no se permite desarrollar cualquier proyecto en ese sector hasta que la amenaza haya finalizado. A la vez, a la Conred no le compete hacer señalamientos”, indicó Maldonado.