La Asamblea Social y Popular (ASP) anunció, en conferencia de prensa, que mañana (miércoles 12 de octubre) realizaran la “Marcha de la Dignidad y la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.

“La movilización saldrá de El Obelisco a partir de las ocho horas, hacia la sede del Organismo Judicial y luego al Congreso de la República, donde permaneceremos en un plantón masivo, reivindicativo, cultural y pacífico hasta el viernes 14”, informaron los representantes de la ASP.

Afirmaron que los cuatro temas principales de la marcha son:

1) La respuesta a las demandas que pueblos, comunidades, autoridades y organizaciones entregamos el 22 de abril de este año a los tres poderes del Estado: entre otras, la persecución penal de oficio contra empresas acusadas de bloqueo, apropiación, contaminación y robo de aguas, la investigación pronta de las denuncias ya realizadas por comunidades y la modificación del Código Penal en lo concerniente al delito ambiental; así como la ampliación del informe que el MARN presentó a la Asamblea Social y Popular y el informe que debe entregar el Congreso de la República y la respuesta a demandas específicas de organizaciones y comunidades.

2) El fin de la criminalización y persecución a dirigentes comunitarios, incluyendo la revisión de procesos penales abiertos contra dirigentes, que han sido construidos de manera irregular.

3) La orientación del Estado (presupuestos, instituciones, acciones prioritarias en salud, educación, vivienda, justicia) a la construcción de una agenda de emergencia para el cumplimiento de su función constitucional (construcción del bien común).

4) La aprobación de una agenda mínima de reformas para la democratización del país, entre otras: Ley de Desarrollo Rural Integral, Ley de Medios de Comunicación comunitaria, Ley de Juventud, Ley de aguas, reconocimiento del pluralismo jurídico, reconocimiento del carácter vinculante de las consultas comunitarias. En todos estos casos, la discusión y aprobación de estas leyes debe darse con diálogo transparente, abierto y participativo.