Antecedentes

El embajador Robinson sustituyó a Arnold Chacón como representante del país en Guatemala.

Junio 3 de 2014. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la nominación de Todd D. Robinson como su próximo embajador en el país

Con anterioridad. Robinson ya había ocupado en Guatemala el cargo de encargado de negocios de la delegación diplomática entre 2009 y 2011.

Todd Robinson visitó Puerto Barrios y Lívingston, en el departamento de Izabal, para verificar la labor de la Fuerza Naval de los Estados Unidos que llegó como parte de la misión Promesa Continua 2015 y que ancló en el Caribe guatemalteco su Barco Hospital USNS durante nueve días durante los cuales su personal médico y militar atendió a más de 10 mil personas en las áreas de medicina general, pediatría, optometría, odontología, traumatología, rayos equis y otras.

Además realizó más de un centenar de cirugías, todo en forma gratuita. Robinson visitó además la Escuela Salvador Efraín Vides, una en las que el personal de la Fuerza Naval de los Estados Unidos realizó trabajos de reconstrucción. Al ser interrogado habló acerca de las relaciones entre su gobierno y Guatemala, sobre cómo seguirán apoyando a pesar de las denuncias de corrupción y acerca de lo importante que es la extensión del mandato de la CICIG en el país.

¿Cómo han avanzado las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Guatemala? La llegada de este buque es una muestra de las excelentes relaciones entre nuestros países, el barco es un símbolo de lo que podemos hacer juntos, trabajando, para cambiar las condiciones de las comunidades de Guatemala. Como pueden ver, aquí hay muchas necesidades, pero el gobierno de los Estados Unidos va a continuar ayudando y trabajando con el gobierno guatemalteco para cambiar y mejorar las condiciones.

¿Cuánto invierte su gobierno cada año en Guatemala y en qué áreas? Tenemos programas en Guatemala que funcionan desde hace varios años. Hemos aportado millones de dólares, pero no solo se trata de dar, nosotros apostamos porque el gobierno y la sociedad van a invertir en su país, en sí mismos, eso es realmente lo importante. Principalmente hemos apoyado en el área de salud y economía, y lo seguiremos haciendo.

¿Afectan las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala escándalos como el caso SAT que involucra a altos mandos de gobierno? Cuando llegué a este país mis primeras palabras fueron sobre la lucha contra la corrupción, y les toca al gobierno y a la gente de Guatemala luchar cada día contra la falta de transparencia y el crimen organizado. Podemos ver los resultados de la corrupción aquí en esta escuela (Recinto educativo de Izabal). No tiene suficientes aulas para los estudiantes, los padres de familia tienen que contribuir para mejorarla, esto es el resultado de la corrupción en este país y me da rabia esta situación, pero podemos luchar cada día, les toca al gobierno y a las autoridades locales cambiar su situación. Nosotros podemos ayudar, pero el trabajo duro es para los habitantes, ustedes son quienes tienen que cambiar esta situación.

¿Qué tan importante es para Guatemala la extensión de la CICIG y cómo influyó la visita del vicepresidente Joe Biden para la extensión de esta comisión? La posición del vicepresidente Joe Biden fue clarísima, la CICIG ha sido y es importante para el país, la investigación de la SAT es una muestra de ello. Creo que vamos a conocer otras investigaciones y nosotros como comunidad internacional vamos a continuar nuestro trabajo con la CICIG y con el gobierno para descubrir y luchar contra los que quieren seguir con la corrupción en el país.

¿Cuál es su punto de vista respecto de las manifestaciones que hubo para exigir la renuncia del presidente y la vicepresidenta? Comparto la opinión del presidente de Guatemala. La gente tiene derecho de mostrar, manifestar y mandarles mensajes claros a los gobernantes acerca de las condiciones y de que la manera de gobernar tiene que cambiar.

¿Cómo ve las agresiones a la prensa en Guatemala? En Estados Unidos hemos tenido como tradición proteger la libertad de prensa y hemos tratado de mostrar nuestro apoyo a los periodistas en todo el mundo. Hace poco me reuní con un grupo y le demostré nuestro apoyo a la libertad de expresión. Es un derecho fundamental para que haya democracia, y si podemos continuaremos brindándoles nuestro apoyo.

¿Cómo ve el panorama electoral en el país? Creo que en septiembre se dejará ver un periodo electoral interesante, hay muchos partidos políticos en contienda. Veremos qué sucede.