Cada año los empleados en relación de dependencia consultan a Recursos Humanos si deberán planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero desde el 2012 cuando se aprobó la reforma tributaria cambio la base imponible para presentar esa documentación cambio.

En el artículo 72 de la Ley de Actualización Tributaria, se estableció que deberán presentar planilla los trabajadores que tengan ingresos anuales mayores de Q60 mil, de los cuales Q48 mil deberán ser gastos personales sin comprobación alguna, y Q12 mil serán acreditados al IVA en gastos personales, compras de bienes o adquisiciones de servicios.

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se reunió con la comisión de finanzas del Congreso, donde sugirieron restablecer la planilla del IVA para que aquellos empleados que tuvieran ingresos por Q36 mil al año, pero no tuvo eco y se desestimó.

Los trabajadores que deberán presentar la planilla podrán deducir donaciones comprobables a favor del Estado, universidades y entidades culturales o científicas. También se podrá incluir las cuotas por contribuciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, al Instituto de Previsión Militar y al Estado, como las primas de seguros de vida para cubrir riesgos en casos de muerte.

Las personas que deben presentar la planilla del IVA deberán hacerlo en los primeros diez días de enero.