Recientemente, han surgido dudas sobre un posible impedimento legal del actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú, quien buscará la reelección al cargo en las elecciones generales de septiembre.

Y eso debido a que el jefe edil cumplirá 70 años el 14 de marzo de 2016. De acuerdo con el artículo 46 del Código Municipal, serán causas para no aceptar o renunciar a cargos municipales ser mayor de 70 años o padecer de enfermedad o impedimento que no le permitan ejercer sus funciones.

Según el abogado constitucionalista, Mario Fuentes Destarac, el alcalde capitalino no puede optar al cargo, debido a que no es una persona idónea como lo establece el artículo 113 de la Carta Magna, ya que no podría cumplir su mandato debido a que ya habrá superado el límite de edad.

El Tribunal Supremo Electoral respondió sobre este caso, que no tiene impedimento para ser inscrito y participar en los comicios de septiembre, aunque un vacío legal podría beneficiarlo para extender su gestión después de cumplidos los 70 años.

El candidato a la vicepresidencia por la coalición CREO-Unionista, Rodolfo Neutze, a la que pertenece Arzú, explicó que el tema es una estrategia que está utilizando otra candidata a la alcaldía, para impedir la participación del actual jefe edil.