En entrevista exclusiva con el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, conversó de diversos temas en su visita al país, donde se reunió con el presidente, Otto Pérez Molina, para dar seguimiento a la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte.

“Ha tenido un papel positivo en el país y apoyaríamos la extensión del mandato, pero es una decisión soberana de Guatemala” respondió Shannon a la pregunta acerca de si debe continuar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país y agregó que “CICIG es importante, pero no es la solución”.

En el caso de la migración hacia su país, estimó que la inseguridad y violencia no son el motor principal, sino más bien lo son la falta de oportunidad económica y educativa.

Ligado al tema, indicó que las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidas, Barack Obama, son solo un paso en el proceso de retomar el tema y recomendó a los migrantes que “deben asegurar si califican o no para aprovechar lo que está disponible en este momento”.

Para Shannon es innegable la relación entre las pandillas y el narcotráfico, aunque hay que reconocer que los pandilleros existieron antes del tráfico de droga, afirmó. Asimismo, explicó que por eso a su país le interesa trabajar con las instituciones guatemaltecas, ya sea por asistencia a técnica, financiamiento o solidaridad para combatir al crimen organizado y la impunidad.

En otro tema, Shannon opinó que la libertad de prensa es fundamental para un sistema democrático, porque permite que diferentes sectores se puedan comunicar.

Por aparte, dijo también que “Guatemala ha pasado por mucho, en poco tiempo” al referirse a los cambios que ha visto en el país.