Great Place to Work certificó a Cementos Progreso, que lidera Thomas Dougherty, con el tercer lugar entre las mejores empresas para trabajar en Centroamérica, con más de mil colaboradores.
Hoy, en la ciudad de Nueva York, el Ethisphere Institute, centro independiente de investigación que promueve la práctica y el liderazgo en temas de ética y cumplimiento corporativo, otorga el reconocimiento dentro de 132 compañías como una de las empresas más éticas del mundo.

Son 115 años de historia en Grupo Progreso ¿Qué significa este premio?
Nosotros como empresa, pero más como colaboradores, estamos felices y orgullosos de los logros y lo que se ha obtenido. Es felicidad no por ganar un premio, sino por el reconocimiento que esto implica a una labor que se ha hecho durante muchísimos años, de ir construyendo una cultura en donde se trata bien a la gente. Es el reconocimiento de que se están haciendo las cosas bien en el ámbito laboral.

¿Cómo logran el reconocimiento?
Nosotros nos inscribimos para que sea un ente internacional el que nos evalúe y nos diga en dónde están nuestros puntos débiles y dónde están nuestros puntos de éxito y aprender de otras prácticas, es una herramienta útil. Es una encuesta que circula dentro de la institución y los datos son procesados afuera.

¿Cuáles son las expectativas para el colaborador?
Los elementos importantes son que sus expectativas estén claras. Que exista motivación, que existan las oportunidades, la idea es construir una cultura de ganar y ganar para la empresa y todo el grupo de colaboradores.

¿Cuáles son los puntos que los caracterizan?
Primero es la base, que es muy sólida, con un código de conducta y ética que norma y rige la manera en que nos vamos a comportar quienes llevemos el logotipo Progreso. Luego está la agenda de liderazgo, que es la base de valores y el compromiso con la sostenibilidad y varios comportamientos en donde está el bienestar de las personas. También el proceso de comunicarse todo el tiempo, y a esto le ponemos énfasis, que sea cordial y formal.

Hay empresas reconocidas en que muchos quisieran estar. ¿Cómo hacen para que las personas estén contentas?
Es por la cultura y el entorno externo que cuando una empresa nace y logra mantener ciertas características como sus rasgos de personalidad, y en nuestro caso de familiaridad o de familia, al final nuestro mejor vendedor es nuestra misma gente, que trabaja, que está contenta y que en cualquier ámbito que se mueve repite los mensajes sin estar dentro de la empresa y la opinión en general afuera es muy positiva.

¿Cuáles son los pilares de la empresa si se toma en cuenta que en otros lugares son los empleados?
La primera es la familia de nuestros colaboradores pero añadimos la de los clientes y los proveedores junto sus respectivas familias porque tenemos que verlo no solo en el sentido de la gente, sino además en el contexto amplio de todas las relaciones que nos mueven cada día.