La fiscal general, Thelma Aldana, quien fue premiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos este martes en Washington por su "coraje", concedió una entrevista al periodista Fernando del Rincón en CNN en la que afirmó que "vienen casos que van a impactar en Guatemala".

"Tenemos diversos casos en investigación, de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). No puedo dar detalles, puedo asegurar que son casos que van a impactar en Guatemala", expuso Aldana.

En relación con el caso de defraudación La Línea, en la que está vinculado el expresidente Otto Pérez, aseguró que existen los elementos suficientes para realizar la imputación.

Al ser consultada sobre por qué votó por Pérez durante las elecciones 2011, añadió fue porque participó como militar en la firma de los Acuerdos de Paz. “Teníamos a una persona, un militar combatiente, que impulsó la paz”, aseguró.

Sobre la reactivación de la pena de muerte en el país, aseguró que no está de acuerdo. "Hay que trabajar en la prevención", informó.

También expuso que el presupuesto del MP es débil. "Esperamos que el Congreso pueda modificar el presupuesto de este año", aseguró.

“Recientemente hubo un rumor en relación con una resolución de la CSJ, no tengo mucha claridad de lo que sucedió, me pareció extraño que se llamara al pleno extraordinario para que se conociera el caso del expresidente del Legislativo, que está guardando prisión”, añadió.