Colaborador

El audio con la colaboración de Monzón (que fue filtrado a Publinews) terminó de ser reproducido.

• Temor. Monzón explicó que “conocía” a Pérez y Baldetti y “siento temor de ellos”.

• Apoyo. Debido a que existía un obstáculo legal Monzón recordó que habló con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal “para pedirle ayuda”.

Soborno. El dinero del soborno para la PGN y la Contraloría lo recibió Gustavo Martínez, detalló Monzón “aunque desconozco el monto”.

Guillermo Mohl Salazar, dueño de Representaciones Marinas de Guatemala, S. A., declaró como prueba anticipada en el caso del usufructo “anómalo” en la Portuaria y recordó la forma en que el exmilitar Juan Carlos Monzón negoció y pagó dos lanchas para el expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti.

No era habitual recibir esa cantidad de dinero pero por tratarse del presidente no reparamos”, refirió el empresario el 13 de abril de 2016 en una audiencia privada.

Baldetti le mencionó al juez que "fue agredida por la prensa" y se notó la cantidad de guardias que la protegen, incluyendo su abogado Benjamin Estrada.

Baldetti le mencionó al juez que "fue agredida por la prensa" y se notó la cantidad de guardias que la protegen, incluyendo su abogado Benjamin Estrada.

Luis Nájera

Foto:

El empresario mencionó que Monzón compró una lancha para Baldetti de Q100 mil y para Pérez una de Q1.5 millones que “sería como regalo de cumpleaños”. Luego solicitó el cambio por una “más moderna” por Q2 millones que se pagó en efectivo.

“Luisa de Pérez (nuera de Pérez Molina) solicitó cambiar la factura de la lancha a William Alvarado”.

Declaración del testigo Guillermo Mohl

 

Su declaración fue reproducida en el tercer día de audiencia, de primera declaración, a la estructura que negoció el usufructo de 25 años entre la empresa de capital español Transporte de Contenedores Quetzal, S. A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal en 2012 por la que Pérez y Baldetti negociaron un soborno de US$30 millones.

Mohl recordó que Daniela Beltranena, quien era asistente de Baldetti, también participó en la compra de las lanchas. El ente investigador demostró la forma en que se gastó el soborno.

El audio del testigo José Abraham Ruano Cerna, quien fue jefe de la unidad jurídica de la EPQ, también fue reproducido en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

El abogado explicó que “recibió presiones” para avalar el usufructo en la Portuaria.