Durante una entrevista con el periódico La Tribuna de Honduras, el exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, aseguró que el costo anual de una entidad como la que dirigió está entre los US$19 millones y US$25 millones.

La declaraciones ocurren en medio de la discusión que se da en Honduras sobre la creación de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) similar a la que trabaja en nuestro país.

Consultado sobre si es injerencia que fiscales de otros países lleguen a apoyar en la aplicación de justicia respondió lo siguiente: “Es una decisión de país. Guatemala lo pidió y suscribió un convenio donde se cedieron competencias a un ente internacional, entonces ahí no es injerencia, porque si lo pide una nación y se legisla para ceder las competencias, es por invitación, no es una intromisión”.

Agregó que Guatemala tardó un año en instalar esa instancia. “Una vez que se tenía el dinero, se tuvo el comisionado y el proceso de compra de equipos, alquileres de locales y contratación de personas tardó un año”, agregó.

Dall’Anese dirigió la CICIG de agosto de 2010 a mayo de 2013.

Con información de La Tribuna de Honduras