Análisis

El TSE tiene que ser más estricto

El techo de campaña que se establece en la ley nunca se ha respetado. No tiene sentido que se estipule este tope si el TSE no tiene los recursos para monitorear a las agrupaciones que no estén respetando la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Hay muchas agrupaciones que se exceden hasta ocho veces de lo que se fija en la norma. El problema es que las agrupaciones no le tienen temor al TSE y por eso es que no hay respeto. La institución electoral tiene que ser más estricta y debe castigar a todos los que no respeten ese monto para que se de un proceso limpio.

Manfredo Marroquín
Director de Acción Ciudadana

Los partidos políticos que participarán en el proceso electoral podrán gastar en conjunto en su campaña aproximadamente Q60 millones, informó Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante los comicios de 2011 el tope de recursos fue de Q48 millones, aunque muchas agrupaciones no lo respetó.

Según el TSE, el padrón electoral al 31 de diciembre del año pasado es de siete millones 506 mil 923 ciudadanos, por lo que los partidos tienen como límite de recursos esa cantidad en dólares. El banderazo inicial para la campaña electoral será el próximo 2 de mayo hasta 36 horas antes de los comicios, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Para este año habrá US$200 mil más comparado con las elecciones de 2011 debido a que el número de inscritos aumentó”, expuso Escobar.

Luego de las elecciones de 2011, Acción Ciudadana elaboró un informe en el que se reveló que en total las agrupaciones gastaron Q579.3 millones durante la campaña.

“Este año tiene que haber más fiscalización, el TSE debe aplicar la ley y sancionar a los que no la respeten”, aseguró Luis Morales, de la Usac.