Juan Sandoval, titular de la Fiscalía especial contra la impunidad, ha planteado el arraigo en contra del diputado de Acción Ciudadana (AC) Luis Armando Rabbé Tejada, quien se quedó sin inmunidad luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalara una investigación por su implicación en el caso “Plazas fantasma”.

“Como medida precautoria se solicitó el arraigo, aunque pudiera parecer ilógico porque la persona ya está fuera del país, esa es la medida que se puede solicitar en este momento, debido que hasta el jueves perdió la inmunidad y es hasta hoy que se podrían realizar actos de investigación”, se refirió Sandoval.

En México

Migración confirmó que el legislador, que presidió el Organismo Legislativo en el periodo 2014-2015, viajó a la capital mexicana el 16 de agosto de 2016. Dejó una carta con la petición para ausentarse durante un mes.

Al respecto el presidente del Congreso Mario Taracena explicó que “no le autorizará el permiso para estar ausente”. Añadió que “Primero que todo, a pesar de que la nota tiene fecha 16 de agosto, fue recibida hoy. Es una consecuencia de la quitada de inmunidad ayer. Yo creo que no procede darle el permiso”.

Rabbé.

Rabbé.

Cortesía

Foto:

¿Quién es?

Rabbé nació el 26 de mayo de 1956. Es un político y diputado por la bancada Acción Ciudadana (AC).

Fue electo diputado por la agrupación Mi País en 2012 y luego se mudó al partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Después se declara diputado independiente.

En las elecciones de 2011 logra una curul por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder).

Fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienca durante el primer año del gobierno de Alfonso Portillo, por la extinta agrupación al partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Participó en 1999 como candidato a alcalde de la ciudad y en 2007 se inscribió como candidato presidencial por el FRG, quedando en quinto lugar.

El caso

El 26 de mayo de 2016, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron el caso y señalaron a los legisladores Rabbé, Arístides Crespo y Manuel Chutá, ambos del Movimiento Reformador (MR) de haber contratado personal como sus asesores que jamás llegó a trabajar al Congreso.

También están señalados los diputados César Fajardo, Selvin García y Carlos López, quienes integraron la junta directiva. García y López renunciaron a su curul.

La CSJ ordenó el trámite de los casos el 8 de junio de 2016 y nombraron pesquisidores.

En prisión

Los exlegisladores José Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé junto con Carlos Herrera están en prisión y vinculados al proceso.