Taracena argumentó por qué se publicó en las redes sociales el estipendio que perciben los trabajadores del renglón 011 que, por ejemplo, llega hasta los Q54 mil en caso de un puesto como asistente. “No se trata de un ataque contra los diputados o con los trabajadores, sino que estoy cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información Pública”, expuso.

De mis tantos años como diputado nunca había visto la planilla, la comencé a ver con optimismo, pero me enoje al ver esas cifras desproporcionadas”, explicó.

Añadió que durante su gestión se hará pública cada contratación. “De ahora en adelante cada contratación se subirá a la página web”, informó. Además, como primera acción, se ha destituido al director general José Francisco Ballesteros

Agregó que ahora tocará sentarse a dialogar con los sindicatos y lograr acuerdos.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, dijo que le solicitó la  información a Taracena para analizarla. “Lo ideal es reducir dicha nómina”, expuso Mencos.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo también se pronunciaron. “Los problemas vienen desde que se firmó el pacto colectivo. Hay trabajadores que reciben tres aumentos cada año”, argumentaron.

La congresista Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseveró qué, más allá de hacer pública la lista, se debe echar a andar cambios. “Urge que se modifique Ley de Servicio Civil para evitar las contrataciones irregulares”, de acuerdo con Montenegro.

Durante la reunión de jefes de bloque se propuso crear una instancia para que se trate el tema. “Les pido ayuda para que todos los diputados veamos este tema y no me dejen solo”, agregó Taracena.