El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, dijo en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que el aumento a la pensión de jubilados del Estado será financiado del presupuesto estatal, y ya no del salario de las clases activas.

Emisoras Unidas

Foto:

Taracena dijo que la aprobación del Decreto 11-2016 se hizo de buena fe para apoyar a los jubilados y lamentó que no se acepte hacer el aporte. Agregó que la modificación se hará en la sesión de este jueves.

El dirigente magisterial, Joviel Acevedo, reiteró que no están en contra del aumento, pero sí de que el mismo salga de sus salarios, por medio de un incremento al descuento. Aseguró que hay maestros que reciben muy poco dinero, por sus deudas.

Oliver de Ros

Foto:

Mario Dardón de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Guatemala dijo temer que el aumento a las pensiones no se concrete, ya que al modificar la fuente de financiamiento, existe el riesgo de que el gobierno argumento que no tiene fondos.

“En Guatemala no existe la Seguridad Social, bajo ningún nivel de instituciones”, opinó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mynor Franco. A su criterio, el descuento era “un acto de justicia social”.

“Es un drama que nuestros sistema previsionales estén colapsados” dijo el diputado de Encuentro por Guatemala, Luis Pedro Álvarez, quien indicó que analizan modelos de previsión social de otros países, para mejorar lo que existe en Guatemala en ese tema.