Toma nota
  1. Según la Diaco, se tiene el derecho de elección. “Hay que comparar los costos”, expuso Escobar.
  2. Tienes que leer las etiquetas para verificar que el producto sea de la calidad que te ofrecen.
  3. No te dejes engañar por publicidad confusa.
  4. Usa el libro de quejas. El proveedor debe resolver la denuncia.

El aumento del consumo durante la época navideña conlleva una escalada en los reclamos también. Según  las estadísticas de la Diaco, durante diciembre y enero las denuncias aumentan de 25% a 40% más de lo normal.


“Los clientes son mucho más quejosos durante estas fechas y esto se debe a que la economía se reactiva para las fiestas de fin de año y hay más consumo. De hecho hay un aumento de hasta 40 por ciento en  las denuncias”, aseguró Silvia Escobar, jefa de esa institución.


De acuerdo con Escobar, cada mes aproximadamente 700 quejas llegan a la Diaco, esto quiere decir que de diciembre a enero se reciben  mil 960.


“El 54 por ciento de las demandas es por bienes y productos. Por ejemplo, electrodomésticos, muebles, celulares, teléfonos, entre otros. La mayoría está orientada al descontento por publicidad engañosa”, agregó Escobar.


Comentó que antes de comprar  debes comparar los precios en por lo menos dos o tres locales.
“El consumidor debe ejercer su derecho y no se tiene que dejar llevar por la especulación de los costos o presionar por ofertas muy escandalosas”, agregó.


La Cámara de Comercio reporta un incremento del 50 por ciento en la actividad económica durante la época de la Navidad.