Análisis de Renzo Rosal, politólogo

Disminuyen fuerzas por trabajar

Aunque la terna se presentó con tiempo, se realizaron las elecciones, lo cual afectó para que se nombrara la semana pasada al vicepresidente y eso porque varios diputados no lograron ser reelectos, lo cual disminuye los ánimos para seguir trabajando.

Otro hecho que también repercutió fue el golpe que recibió Manuel Baldizón, de Líder, porque adelantó que su apoyo sería para Zelaya, y eso empezó a restarle peso y aumentar el respaldo a Medrano, pero ambos no tienen el apoyo de la mayoría absoluta de congresistas.

Las personas que integran la terna son Raquel Zelaya, de Asíes; Gabriel Medrano, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia; y Juan Fuentes, exrector de la Usac.
 

“Si no llegan a trabajar los diputados, deben ser multados, no se vale que pongan al país en pausa”. Pelayo Llarena, vicepresidente del Cacif
 

“Se espera que la negociación entre los diputados ya haya finalizado”.
Helen Mack, integrante de la Fundación Mirna Mack
 

El presidente Alejandro Maldonado ha hecho el llamado a los congresistas para que nombren al vicemandatario.

También organizaciones civiles y el sector empresarial se han sumado a la petición de que el Congreso juramente al nuevo vicepresidente de la República.

Mirna Marck, de la Fundación Helen Mack, considera que esta semana puede quedar electo el vicemandatario, ya que la ausencia de ese funcionario limita el trabajo del jefe del Ejecutivo, sobre todo si tiene que salir del país u organizar gabinetes de ministros.

“Luego de las elecciones generales hubo una reorganización de las fuerzas en las bancadas, por lo que se espera que ya hayan terminado las negociaciones y esta semana quede electo el vicepresidente”, agregó Mack.

El vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Pelayo Llarena, les envió un mensaje a los diputados para que se dejen de burlar de la población, ya que los próximos en caer serán ellos.

Es necesario que se den las reformas a la Ley Electoral, porque si no llegan a trabajar deben ser multados, no solo con dejar de recibir su sueldo, sino multados, ya que son funcionarios electos para que nos representen y no es justo ni se vale que los congresistas pongan al país en pausa porque no se presentan a su trabajo”, resaltó el representante de la cúpula empresarial.

La semana pasada fracasó la elección del compañero de Maldonado, a pesar de que se llevó a cabo la sesión solemne por el Día de la Independencia, donde hubo la cantidad necesaria para elegir al vicepresidente.

Maldonado, por medio de su cuenta de Twitter, recordó la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, y confía en que el Congreso nombrará al vicemandatario, pues en la propuesta se incluyen profesionales con solvencia moral.

El 3 de septiembre Maldonado entregó en el Legislativo la terna para que se elija al vicepresidente.