Análisis

Cambio por acomodo

Esperaría que las condiciones en el Congreso sean distintas a las de dos semanas atrás cuando Líder y el PP cerraron filas para evitar retirarle la inmunidad al Presidente.

La situación obliga al partido Líder a cambiar de posición y no por conciencia sino por acomodo electoral, ya que el pacto entre la bancada oficial y la de Líder ya no tiene sentido, pues los patriotas vienen en caída.

Además la lealtad a un presidente corrupto, saqueador del Estado, ya no es tan favorable, por lo que se espera que 105 diputados aprueben el antejuicio que presentaron hace dos semanas.

Luego de que la pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad a Otto Pérez, ciudadanos y bancadas presionan al Legislativo para que sea el único tema que se discuta mañana martes.

Las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Todos, Partido Republicano Institucional, Unidad Nacional de la Esperanza, Unionista e independientes le entregarán hoy una solicitud con más de 40 firmas de diputados a la junta directiva del Legislativo para que el trámite sea discutido de inmediato.

La solicitud es una medida de presión para asegurar que el tema sea discutido de inmediato y evitar que se posponga retirarle la inmunidad al presidente”, mencionó Roberto Alejos, de la bancada de Todos.

Acciones siguientes

En caso de aprobarse retirarle la inmunidad al mandatario, la Ley de Antejuicio establece los siguientes pasos:

• Artículo 17. Establece que al declararse con lugar el antejuicio el expediente deberá regresar a la Corte Suprema de Justicia para nombrar a un tribunal que investiga.

• Votación. Para dar con lugar el antejuicio se requerirán 105 votos, si no se cuenta con el voto de las dos terceras partes del Congreso, quedará archivado en la Dirección Legislativa.
 

Asimismo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) demandó de los congresistas que actúen con responsabilidad, reunirse ya y escuchar el clamor ciudadano que exige que Pérez enfrente a la justicia.

A la vez, organizaciones sociales realizaron un plantón frente al Congreso el fin de semana para exigir que los legisladores asistan a la sesión.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, pidió por medio de su cuenta de Twitter el apoyo del pueblo de Guatemala para solicitar que se conozca el antejuicio a Otto Pérez Molina mañana martes a las 10 horas.

También a dicha petición se sumó la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, que les solicitó “celeridad” a los diputados para que por unanimidad se retire la inmunidad.

El 21 de agosto el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron la solicitud de antejuicio contra el mandatario, ya que tienen indicios de formar parte de la estructura La Línea.

Pérez es acusado por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.