Caso SAT
24
personas han sido detenidas sindicadas de defraudar al fisco. El exsecretario de Baldetti está prófugo.
 

Renuncia
La diputada Nineth Montenegro pide que se investigue a Dorval Carías y a Pavel Centeno.
• Acusación. “Como jefes de Finanzas avalaron la designación de Carlos Muñoz y Omar Franco en la SAT”, explicó.
 

Análisis
Hay pruebas que la vinculan
Creo que el antejuicio era obligatorio porque hay suficientes indicios para pensar que la vicepresidenta Roxana Baldetti pudo haber participado en esa estructura. Es lo mejor que le puede pasar al Gobierno, para que se pueda despejar la crisis por la que está atravesando. Creo que este es un ejemplo para que los políticos tengan más responsabilidad y que le deben rendir cuentas a la población.
 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra la vicemandataria Roxana Baldetti, luego del escándalo de defraudación aduanera en la SAT.

Después de la desarticulación de una banda que defraudaba al fisco y que, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, era encabezada por el exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en el Organismo Judicial (OJ) ingresaron varias solicitudes de antejuicio en contra de la funcionaria, con el argumento de que también debe ser investigada por corrupción.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Baquiax, informó que, por unanimidad, el pleno de magistrados resolvió unificar tres acciones de antejuicio (Winaq, URNG y el Movimiento Nueva República) y darle trámite como una sola por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia.

“En las escuchas telefónicas que el MP presentó durante la primera audiencia por el caso de defraudación aduanera en la SAT salieron a luz sobrenombres de `La 2, `La R´ y `La Señora, esto puede generar algunas sospechas”, expresó Baquiax.
Con esto, el expediente se traslada al Congreso, que deberá conformar una comisión pesquisidora para determinar si se le retira la inmunidad a la funcionaria para que sea investigada.

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó que durante la plenaria de hoy pedirán que se conforme la comisión pesquisidora.

“Nosotros vamos a plantearle al pleno que se conozca esa solicitud. Vamos a votar que se elimine el derecho de antejuicio, le pediremos a la vicepresidenta que renuncie, que se separe del cargo y que se ponga a disposición de los tribunales de justicia. El pueblo de Guatemala quiere justicia y como partido político debemos respaldar ese clamor”, explicó Carlos Barreda, congresista de la UNE.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, expuso que el Congreso debe cumplir con su deber y acudir a las sesiones.
“El presidente del Legislativo debe convocar a los jefes de bloque para hacer el llamado a que no existan ausencias en la plenaria y seguir con el proceso. Tenemos que cumplir con la ley”, expuso la funcionaria.
Roberto Alejos, diputado de Todos, aseguró que la acción se debe conocer durante la plenaria de hoy.

“Sería grave que el Legislativo no le dé trámite. Los organismos de justicia deben investigarla y nosotros tenemos la obligación de realizar este proceso”, afirmó.

¿Y Baldetti?

Hace más de dos semanas que la vicemandataria no realiza actividades públicas. De hecho, en las redes sociales corre el rumor de que salió del país.
Karen Cardona, vocera de la Vicepresidencia, expuso que Baldetti no piensa renunciar, como se lo han pedido los guatemaltecos durante las distintas marchas que se han realizado.
“Es respetuosa del derecho de petición, pero también de la institucionalidad y de la democracia del país”, aseguró.
Al ser preguntada sobre dónde está, afirmó que “en su despacho trabajando como lo ha hecho durante los últimos días”.
“No ha tenido actividades públicas, pero ha continuado con su agenda privada, ha recibido funcionarios y sigue con el trabajo”, enfatizó.

Descontento

Durante los últimos fines de semanas miles de guatemaltecos se han reunido en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de Baldetti y del presidente Otto Pérez, luego de los casos de corrupción.
Ayer por la tarde se llevó a cabo la #marchadeduelo, en la que estudiantes de la Universidad de San Carlos caminaron de la 18 calle de la zona 1 hacia el Parque Central, pidiendo que la cúpula del Ejecutivo deje su cargo.
Para hoy se espera un plantón frente al Congreso, para presionar a los diputados a que agilicen el trámite de antejuicio. Este sábado y el 16 de mayo se esperan más plantones.