Después de la presión social debido a que el bloque oficial, FCN-Nación, junto con otras agrupaciones incluyó una enmienda que buscaba que el MP solo pudiera investigar con una orden de un juez, la propuesta se retiró previo a la plenaria.

Fiscales y trabajadores de esa institución observaban la sesión desde el palco para los diplomáticos, a la expectativa de que lo que sucediera en la reunión.

La sesión transcurrió sin mayor retraso. Se reinició con la discusión del artículo 35, minutos después se llegó al 63. Prosiguió la redacción final del documento, que se aprobó con 140 votos. En esos momentos, la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la CICIG, Iván Velásquez, se hicieron presentes. “Ha quedado aprobada la ley del MP. Es el decreto 18-2016. Nos sentimos muy contentos”, aseguró Mario Taracena, presidente de ese organismo.

“Estas reformas son de suma importancia, ya que se fortalece la autonomía y la independencia del Ministerio Público”, afirmó Aldana.

  • Entre las modificaciones está que el presidente ya no podrá separar de su cargo al fiscal general, ahora podrá ser solo cuando exista causa justificada, es decir cuando haya un delito doloso durante su mandato y haya sentencia condenatoria.
  • Otra es que se elimina el Consejo de esa institución y se deberá crear la supervisión general, cuyo titular debe ser nombrado por el Fiscal General, que se encargará de hacer las destituciones en la entidad.
  • Los cambios incluyen la creación de las carreras fiscal, técnica y administrativa para lo que quienes quieran ocupar un cargo en el MP lo hagan por su trayectoria.
  • Además, los empleados se tendrán que someter a una evaluación de desempeño cada año.
  • Las modificaciones entran en vigor 30 días después de su publicación en el “Diario de Centroamérica