Propuesta

Esta es parte de la reforma electoral:

• Cambios. Se aprueba el voto en el extranjero, regulan el financiamiento político, se define el término transfuguismo, se regula la reelección de los funcionarios, regulan la pauta en los medios de comunicación, se elevan las multas por campaña anticipada hasta por US$250 mil, el voto nulo tendrá valor vinculante, y se aumentan los recursos para el TSE durante año electoral.

Un día después de que la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales dictaminó a favor de los cambios electorales, el pleno conoció el documento durante una sesión extraordinaria.

La plenaria comenzó con más de una hora de retraso y con la ausencia del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder)

“Si no quieren (Líder) las reformas electorales que tengan los pantalones de venir a decirlo” afirmó Mario Taracena, de la UNE.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, también afirmó que la bancada opositora se ausentó para frenar la aprobación de la iniciativa.

En el orden del día, las reformas a esa normativa era uno de los últimos puntos; sin embargo, se presentó una moción privilegiada para modificar la agenda, la cual fue aprobada por más de 80 congresistas.

Luego la primera lectura, la junta directiva del Legislativo terminó la plenaria y convocó a sesión el próximo martes, para seguir conociendo estos cambios en su segunda fase.