La suspensión temporal del impuesto de Q5 por línea móvil y fija ha hecho que el Estado deje de percibir Q61 millones durante los primeros 19 días de 2015, confirmó el viceministro del Tesoro, Edwin Martínez, durante una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“No hay nada definido, pero, si sucede, se hará en un reajuste de los gastos de funcionamiento, tratando de privilegiar los salarios, los aportes a las instituciones y el pago de la deuda pública. Calculamos que se dejaría de percibir cada mes Q112 millones si este tributo se elimina”, le afirmó Martínez a Carlos Barreda, congresista de la UNE.
 
Durante la reunión se le cuestionó también sobre cuáles serán las alternativas  que prevén para alcanzar la meta de recaudación de Q54 mil millones si en caso la CC deja sin efecto el tributo.
También criticaron que el  jefe de esa dependencia, Dorval Carías, no acuda a las citaciones.
Desde que el Congreso aprobó el presupuesto de este año, que incluyó un tributo nuevo (telefonía) y dos modificaciones (una al cemento y otra a la minería),  los empresarios recurrieron al máximo organismo de justicia. 
 
La Cámara Guatemalteca de la Construcción le pidió a la CC que tome en cuenta el recurso que hace unos días interpuso una cementera. 
 
No estamos en contra del tributo sino de que no se nos tomó en cuenta para modificarlo. Ojalá que los magistrados se apeguen a la ley y que se puedan verificar los procedimientos que los diputados utilizaron para darle luz verde”, manifestó Pelayo Llarena, titular de esa cámara empresarial.
La CC aún no responde a esa solicitud. 
amilcar avila
 
Caso Brasil
 
Durante la citación, la UNE reveló que el viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, hizo dos vuelos privados a Brasil. “Esto confirma que sí tenían un vínculo con la empresa OAS, señalada de corrupción”, afirmó Carlos Barreda, de ese bloque.
 
Detalles. De acuerdo con Barreda, Mejía hizo dos viajes en vuelos privados. “Uno el 30 de  noviembre de 2013 y  otro el 9 de septiembre de 2014. Le pedimos al TSE que investigue el financiamiento del partido oficial”, aseguró el congresista.