Análisis

“Debe estar activo”

Este proceso que debe mantenerse activo y abierto porque en la primera oportunidad que exista el expresidente debe ser detenido y enviado a prisión.

Es evidente que quiere regresar al país aunque la Fiscalía también debe pronunciarse para recordar la acción penal que existe en su contra derivado de un autogolpe de Estado.

Luis Linares

Analista de Asíes

La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio dejó vigente una orden de captura internacional en contra del expresidente Jorge Serrano Elías, que pretendía desestimar las acciones judiciales cuando se acerca la conmemoración de los 23 años del autogolpe de Estado.

El político, que vive en Panamá luego que le otorgaran asilo político en 1993, intentó revertir el proceso judicial en su contra.

No es aconsejable, por lo que la persecución penal continuará”, explicó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala.

“Si existen pruebas que sean presentadas en un plazo de 30 días. No es justo que después de 23 años el proceso siga abierto”.

Hiram Sosa, defensor del expresidente Jorge Serrano Elías

 

El 16 de abril de 2016 Serrano Elías accionó para dejar sin efecto una orden de captura internacional. Su abogado Hiram Sosa mencionó: “No lo vamos a apelar, porque para nosotros no tiene mayor transcendencia este fallo judicial”.

En el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida, fue aplazado el Ministerio Público para que en 30 días presente algún requerimiento o la acusación en contra del exgobernante.

El expresidente dejó el cargo en el denominado “Serranazo” el 25 de mayo de 1993 debido a que intentó disolver la Corte Suprema de Justicia el Congreso y suspendió 46 artículos de la Constitución.

La Fiscalía lo señala de 15 delitos, entre ellos, violación a la Constitución, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.