Al igual que hace cuatro años, pero sin la presencia del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como testigo de honor, los partidos firmaron un pacto de no agresión.

Creo, EG, Gana, Mi País, PP, UNE, UCN, Todos, URNG, Movimiento Reformador, Corazón Nueva Nación y VIVA firmaron ayer en el Congreso un documento con siete acuerdos éticos para que se impulse durante el proceso electoral de este año.

Las agrupaciones que no atendieron la convocatoria del Foro Permanente de los Partidos Políticos fueron Líder, PAN, Victoria, PRO, FCN, ANN y Unionistas.

Durante la actividad, el PRI repartió un comunicado que consigna que no se asistió porque “al firmar el pacto se deja en el olvido la flagrante violación de la ley que ya varios partidos han hecho”.

Carlos Milián, secretario de actas de Líder, explicó que no se les notificó sobre la actividad. “Por eso no acudimos” es la postura de Milián. Valentín Gramajo, del PP, afirmó que el partido que representa quiere “unas elecciones transparentes y, además, que el TSE se sienta seguro y fortalecido”.

“A pesar de que se esté firmando un pacto de no agresión, hay fundaciones que pueden desprestigiar a los partidos”, añadió Carlos Barreda, de la UNE.