Un informe que se publicó en el portal de BMC Pharmacology and Toxicology, el pasado mes de abril, reveló que la ausencia de profesionales de la salud en las farmacias y la falta de regulación de medicamentos, ha originado un uso indebido de antibióticos en el país.

De hecho, se detalla que la automedicación sobrepasaría el 70% en algunas zonas de Guatemala.

El estudio tomó en cuenta las respuestas de 418 personas que acudieron a dos farmacias: una en San Cristóbal, con habitantes de alto ingreso monetario y estudios de secundaria, y la otra en el Centro Histórico, rodeada de personas con bajos ingresos y educación secundaria incompleta.

Agencias

Foto:

Los resultados arrojaron porcentajes de automedicación con antibióticos altos en ambas farmacias. El 79% en la de San Cristóbal y 77% en la de la zona 1. El antibiótico más solicitado fue amoxicilina.

¿Cuáles son los riesgo?

"Los pacientes que practican la automedicación en los países de ingresos bajos y medios no son conscientes de los problema  que pueden surgir como efectos secundarios, resistencia antimicrobiana o empeoramiento de los síntomas", se consigna en el artículo.

Agencias

Foto:

Los factores que facilitan la alta prevalencia de la automedicación: escaso acceso a los proveedores de servicios de salud, baja calidad de esos servicios, alto costo de los medicamentos, ausencia de regulación en cuanto a promoción y venta de medicamentos, fácil acceso a farmacias sin prescripción y publicidad de las cadenas farmacéuticas.

Consuta en este link el informe: http://www.biomedcentral.com/2050-6511/16/11

Con información del sitio www.scidev.net