El expresidente, Jorge Antonio Serrano Elías, dijo que la idea de crear iniciar conversaciones que permitieron la creación del Frente Amplio de Refundación surgió luego de que un grupo de militares lo visitara y le expresara su preocupación por la situación de Guatemala.

Frente Amplio de Refundación

Foto:

Serrano Elías habló desde Panamá en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde prefirió no revelar la cantidad de dinero que aporta él y su familia para el funcionamiento de dicho frente argumentando “Yo puedo hacer con mi plata lo que a mí me dé la gana” .

Cuando le expusieron que en redes sociales había personas que lo consideran “un personaje oscuro del pasado” respondió que respeta a quienes piensan así, pero indicó que este es momento de hacer propuestas para cambiar el país.

La analista Carmen Rosa de León Escribano opinó que no critica la propuesta de cambios a la Constitución, pero el caso es distinto cuando se proponen desde fuera del país y por alguien que está “perseguido por la justicia”, enfatizó.

En cuanto al frente, Serrano asegura que está integrando por representantes de la exguerilla, como César Montes, pero también por militares retirados y jóvenes activos en la vida política del país, quienes son más del 50 por ciento del movimiento, explicó.

Frente Amplio de Refundación

Foto:

“La democracia no es comprar y vender diputados sino que se construye respetando la decisión popular” respondió Serrano al recibir cuestionamientos del parlamentario Fernando Linares Beltranena, también invitado de A Primera Hora.

Para el diputado no hay que refundar nada, sino más bien buscar reformas, como las aprobadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. A su criterio, Serrano Elías pretende lavarse la cara y lograr una amnistía por el autogolpe con el que “pretendía quedarse con todo el poder”, indicó.

El expresidente negó que su afán haya sido tomar el control del país sino más bien actuar contra los intereses del sector empresarial quienes quería dominar la política pública, manifestó.

Contra Serrano Elías continúa vigente una orden de captura en Guatemala.