Este viernes, 26 de febrero de 2016, el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencia por el caso Sepur Zarco, en el que están involucrados dos militares retirados en violaciones sexuales durante el conflicto armado interno.

El juicio se llevó a cabo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el 1 de febrero. La acusación detalla que el coronel retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado Heriberto Valdéz Asij habrían participado y autorizado violaciones sexuales durante seis meses a 15 mujeres en la comunidad Sepur Zarco, en Izabal, en 1982.

Jazmín Barrios, al frente de esa judicatura, le impuso 30 años de prisión incommutables a ambos por el delito contra los deberes de la humanidad.

Dejamos constancia del valor y respeto que merecen las mujeres de Sepur Zarco. Han esperado más de 30 años en silencio”, afirmó Barrios.

Además, a Váldez Asij se le dictaron 210 años de cárcel inconmutables por desaparición forzada, mientras que a Reyes Girón, 90 años de prisión por asesinato.