Otros que escucharán su sentencia

Miguel Esmerio González Rivas

Quien aceptó haber acordado con el alcalde de Jutiapa para extraer de manera ilícita Q3 mil de la comuna.

Giovanni Zúñiga Corado

Fue quien colaboró con González Rivas para extraer dinero de la Municipalidad de Jutiapa.

Lesvia Catarina Martínez Monroy

Es la secretaria de Francisco Morales, alias “Chico dólar” y aceptó haber falsificado facturas para comprar piedrín.


 

Edgar Barquín está ansioso. El excandidato a la vicepresidencia por extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) acudirá a la Torre de Tribunales y espera que sea la última vez por un proceso judicial debido a que escuchará su sentencia por un caso de corrupción.

El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) ha conversado con Publinews y recuerda que con la sentencia su caso finaliza. “Aún analizo si voy o solo llega mi abogado a recibir la notificación”.

El 1 de junio de 2016 Barquín acudió al Juzgado de Mayor Riesgo B, que dirige Miguel Gálvez, y se declaró culpable en un juicio abreviado por el caso “Lavado y política”.

"Acepto los hechos, el señor Francisco Morales llegó al banco, acepto el procedimiento señor juez", declaró al aceptar el delito de tráfico de influencias ante el juez Gálvez.

En dos oportunidades se ha suspendido la sentencia. La Fiscalía solicitó la pena de dos años de prisión en contra de Barquín y la suspensión del procedimiento judicial.

¿Qué hará?

Luego de la sentencia seguiré con las consultorías económicas y financieras y tengo tres opciones en universidades para la docencia”, mencionó Barquín a Publinews.

Francisco Morales, alias "Chico dólar"

Francisco Morales, alias "Chico dólar" fue enviado a juicio.

Publinews

Foto:

El que fuera compañero de fórmula del abogado de Petén Manuel Baldizón en la contienda electoral de 2015 asegura que impartirá clases de derecho económico y financiero. También auditoría y administración.

Al consultarle por su familia Barquín responde que “siempre ha estado tranquila”. Asegura que son los únicos que lo han acompañado.

Siempre he mantenido mi posición, no cometí ningún delito y seguiré pensando en mi inocencia. El hecho de haber indicado a una persona los requisitos para abrir una casa de cambio fue lo único que hice”, asegura.

Barquín no teme a la advertencia que hizo Francisco Morales, alias “Chico dólar” que anunció que iba a interponer una acción legal después de la sentencia. “El criterio de oportunidades lo respeto. Los únicos que pueden apelar son la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, no temo a eso”, asegura. “Esta resolución no beneficia ni perjudica al señor (Francisco) Morales

- ¿Y la política?

Sigo alejado de todo. Estoy fuera. Ya no quiero saber más. La última vez que hablé por teléfono con (Manuel) Baldizón fue para diciembre de 2015 y solo fue para saludarlo”.