Fomentar el trabajo decente
Análisis Valerie Julliand

Se debe promover la equidad y la sostenibilidad del trabajo, pero principalmente impulsar la formalidad en la generación de empleos, que además de generar estabilidad económica por los ingresos que reciben los trabajadores tiene mayor impacto colectivo en la participación ciudadana.
 

Diferencias

La medición del IDH en los países de Centroamérica es variada.
• Alto. Costa Rica es el país con mejor índice en el desarrollo humano de la región con 0.766.
• Medio. En este segmento aparece el resto de naciones del Istmo, donde sobresale El Salvador con un índice de 0.66, le sigue Nicaragua con 0.631, en cuarto lugar aparece Guatemala, por arriba de Honduras con 0.606, donde ha incidido los problemas políticos que han registrado en los últimos años.
 

En el Índice sobre Desarrollo Humano (IDH) 2015 Guatemala ocupó el puesto 128 de 188 países evaluados.

El estudio que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la celebración de sus 25 años se enfocó sobre el trabajo al servicio del desarrollo humano, donde se resaltó la importancia de generar empleo formal.

Según los datos del organismo internacional, la mayor incidencia en el desarrollo humano son la escolaridad y el trabajo informal, de 70% en el país.

En la revisión del IDH, Guatemala se ubicó en la casilla 128 de 188 países evaluados y se posicionó en las naciones con índice de desarrollo medio con un indicador de 0.627.

Gustavo Arriola, coordinador del informe nacional de Desarrollo Humano, explicó que el ingreso de cada guatemalteco es de US$6 mil 930, que está por debajo del promedio per cápita en América Latina, que es de US$14 mil.

“El Índice de Desarrollo Humano en el país ha crecido desde 1990, pero entre 2010 y 2015 se ralentizó el crecimiento en el desarrollo humano, debido a la baja en la tasa de escolaridad”, agregó Arriola.

El ejecutivo destacó que debe trabajarse para que se refleje el crecimiento el Producto Interno Bruto en el desarrollo humano, ya que se ha resaltado Guatemala tiene la mayor estabilidad macroeconómica de Centroamérica pero no se traduce en mejorar los indicadores sociales como se observa en el IDH.

Arriola añadió que la esperanza de vida de los guatemaltecos es de 72 años, la cual es una de las menores en América Latina.