“Se tomó la decisión porque no hay garantías en el área y existe un riesgo de que quienes tomaron el lugar puedan regresar” dijo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Elder Figueroa al explicar el cierre temporal del Monumento Natural Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz.

El director del Conap explicó en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas que por el momento se mantiene la medida porque “no se puede arriesgar a los turistas a que lleguen al parque”.

Figueroa indicó que en el lugar hay presencia permanente de la Policía Nacional Civil (PNC) cuyos agentes han brindado seguridad al personal que hace evaluaciones en el sitio.

PNC

Foto:

Destrucción de algunos inmuebles antiguos y daños al puente de ingreso al Monumento Natural se cuenta entre lo encontrado en la evaluación preliminar.

Solución al conflicto

La ley contempla que son cuatro comunidades las que tienen que elegir a un representante titular y un suplente, y ante la falta de esa designación no se han logrado concretar los proyectos de desarrollo, indicó Figueroa.

PNC

Foto:

El director del Conap espera que el lunes las comunidades envíen la información de sus representantes para que el martes se lleve a cabo la reunión del consejo directivo y se comience la asignación de proyectos.

La inconformidad de los comunitarios surge porque no se ha cumplido con la realización de proyectos para su beneficio, por distintos motivos.

El financiamiento proviene del 30 por ciento de los ingresos al parque, del 70 por ciento restante, 60 por ciento va a la administración y un 10 por ciento a la municipalidad de Lanquín, explicó Figueroa.