Representantes del departamento jurídico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) denunciaron este martes en el Ministerio Público (MP) una posible estructura que funciona en la institución para beneficiar a ciertas empresas en la compra de medicamentos.

Byron Cabrera, del Seguro Social, mencionó que la denuncia fue puesta luego de analizar 84 amparos contra el IGSS, donde aparece un abogado en 50 acciones, en las cuales obligaban a comprar medicinas en ciertas farmacéuticas.

“Las muestra de 84 acciones de amparo fueron analizadas forma parte de un aproximado de mil que han sido presentadas en los últimos seis años, en las que se pudo establecer la recurrencia de los mismos abogados y médicos”, expresa un comunicado del Seguro Social.

El IGSS señaló que la estructura que se sospecha puede estar integrada por pacientes, asociaciones, médicos y abogados; por lo que existen anomalías al indicar a los tribunales que la vida de un paciente corre riesgo con la intención de manipular los procesos de compra.