Cambios
Luego de que el Congreso confirmó la renuncia de Roxana Baldetti, el presidente Otto Pérez remitió la primera terna.

Primer cambio. El presidente tuvo que retirar al Ministro de Trabajo debido a un impedimento legal. El otro cambio se debió a la presión de las bancadas y renunció el diputado Oliverio García.
 

El exministro de Trabajo indica que el atraso para elegir al sustituto de Roxana Baldetti se debe a la mala asesoría que ha recibido el presidente de la República para enviar una propuesta integrada por personas reconocidas.

¿Cómo analiza el atraso que ha habido para elegir al vicepresidente?
El problema es que no hay acuerdos entre bancadas que logren la mayoría para aceptar la terna que remitió el mandatario, por lo que se tendra que retirar la propuesta y elaborar una nueva. La situación es que por ser un tema particular no existen normas para tratar el caso, por lo que uno de los acuerdos es que el jefe del Ejecutivo proponga una nueva lista, donde consulte con las bancadas del Congreso para encontrar personas de consenso. Los diputados están tratando de ser cuidadosos para elegir al vicepresidente porque si no el ojo del huracán estará sobre ellos como sucedió para la integración de la comisión pesquisidora.

¿Cuál sería el escenario se demora la elección del vicemandatario?
Se agudiza la crisis política y las demandas para solicitar la renuncia del mandatario aumentarían, porque la dimisión de la exvicepresidenta solo fue la punta del iceberg, por lo que se debe enviar una terna con personas de confianza y sean aceptadas por el Legislativo para lugar un acuerdo ciudadano.

¿Cómo interpreta el cambio en las ternas que trasladó el presidente?
Los cambios reflejan la mala asesoría debido a que no cumplía con los requisitos, por lo que se espera que el segundo cambio fructifique para lograr la elección del nuevo funcionario de una vez por todas antes del viernes.

¿Cómo tendría que ser elaborada la terna?
Tiene que ser una terna política viable, tomando en cuenta las fuerzas del Congreso. Porque el error en haber incluido al Ministro de Trabajo se debe a una mala asesoría legal. El presidente debe negociar en instancias de jefes de bloque.

¿Cuáles son las prioridades que tendrá que atender el vicepresidente?
Ante la crisis lo fundamental es recuperar la credibilidad de los ciudadanos, porque el principal señalamiento al gobierno es la corrupción, por lo que el nuevo vicepresidente debe dar señales claras de que está limpiando el Ejecutivo, como lo que está sucediendo en Chile, donde hubo cambios en el gabinete y se presentaron medidas anticorrupción.

¿Puede afectar las elecciones generales el atraso de la elección del sustituto de Baldetti?
Mientras las soluciones sean en el orden constitucional se irá normalizando la situación del Ejecutivo, por lo que el proceso electoral continuará normal, porque uno de las problemáticas que afecta el sistema democrático es la corrupción.