Este jueves 9 de junio se llevó a cabo la segunda fase del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala.

En esta nueva reunión, se instaló la Mesa Nacional de Diálogo para discutir todas las propuestas obtenidas en las mesas regionales, de tal manera que se logre conseguir una propuesta final de reformas constitucionales en materia de justicia.

Segunda fase del Diálogo Nacional

Oliver de Ros

Foto:

Cabe recordar que en la primera fase se desarrollaron 148 mesas de trabajo regionales en los departamentos de Quetzaltenango, Cobán, Zacapa, Jutiapa, Petén, Huehuetenango y Sacatepéquez; se contó con la participación de 1544 personas, así como instituciones y organizaciones sociales de todo el país.

Se obtuvieron más de 200 documentos con propuestas escritas en estas mesas, asimismo, se discutieron las siguientes preguntas:

  • ¿Es necesaria una reforma constitucional en materia de justicia?
  • ¿Cuáles son los puntos esenciales de esta reforma?
  • ¿Cuáles son sus propuestas concretas?

Los resultados arrojados ante estos cuestionamientos reflejan el consenso de los guatemaltecos de la necesidad de, efectivamente, reformar el sector justicia.

Segunda fase del Diálogo Nacional

Oliver de Ros

Foto:

Por su parte, el presidente Jimmy Morales resaltó que este es el mejor momento para realizar cambios y reformas. "El sector de justicia debe reformarse urgentemente", indicó Morales.

El mandatario también confirmó que en la primera fase participaron 1 mil 500 personas