Ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, se realiza la audiencia de primera declaración contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, vinculado por el Ministerio Público (MP) al caso TCQ.

Entre las pruebas que presentó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP están escuchas telefónicas que vincularía a Charchal así como parte de la declaración del colaborador eficaz del caso La Línea, Juan Carlos Monzón.

La Fiscalía acusa al magistrado de la CSJ por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP) señala a Charchal de haber participado en el rechazo de un amparo promovido por la municipalidad del Puerto San José, Escuintla, en contra de la empresa de capital español Transporte de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ) para que pagara una licencia de construcción por Q24 millones.

Ministerio Público

Foto:

Por el caso TCQ han sido ligado a proceso el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxanal Baldetti. En la investigación se asegura que dicha empresa dio un soborno de US$30 millones para firmar un contrato con la Empresa Portuaria Quetzal.