Hace poco más de una semana, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desbarató una banda de contrabando aduanero que era digirida por el prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Esto provocó la salida de Alejandro Sinibaldi, quien era el precandidato presidencial por el partido de gobierno. Junto con él salieron tres diputados, incluyendo al que sería el portavoz, Juan Alcázar. También la salida de Antonio Coro, el exalcalde de Santa Catarina Pinula.

Antes del "escándalo" se había hablado que durante la asamblea se definiría el binomio presidencial, aunque los integrantes de la organización política en la asamble nacional bianual definieron el Comité Ejecutivo nacional, las planillas para diputados por Listado Nacional, Central y para del Parlamento Centroamericano, actividad que se llevó a cabo en el Parque de la Industria.

Arístides Crespo, vicepresidente del Congreso, expresó "El partido está más fuerte que nunca", mientras que el diputado por Sololá Manuel García Chutá exclamó que "el gallo naranja sigue presente y que las gallinas rojas no ganarán las elecciones".

Preparan motores

La planilla para diputados del Distrito Central es encabezada por el diputado Juan Pablo Urrea; le siguen, Daniela Beltraneta, Edgar Cristiani, Rocael Herrera, María José Melara y Pedro Rodas.

El Listado Nacional para legisladores aparece en primera casilla Valentín Gramajo, continúa con Germán Velásquez, Oliverio García Rodas, Alejandra Carillo y Alexander Castillo, en la sexta posición apareció Luis Fernández Chenal, quien semanas antes estaba en la casilla dos de dicho listado.