Reacciones de protesta generó parte del discurso del alcalde la ciudad de Guatemala y expresidente de la República, Álvaro Arzú, dado durante el VII Foro Regional Esquipulas, “Resignificando la Paz y la Democracia”.

“Había un presidente mexicano que decía que a la prensa se le paga o se le pega, yo me quedo con lo segundo”, dijo el exmandatario en una parte de su discurso.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo considera que esa fue una expresión intimidatoria, por lo que expresó su protesta, al mismo tiempo de recordarle a Arzú que “sin libertad de expresión, todos lo demás derechos humanos quedan sin uno de sus más valiosos baluartes y se enferma gravemente el Estado constitucional de Derecho”.

Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración

Foto:

La comisión de libertad de expresión de la Cámara Guatemalteca de Periodismo recordó que en “tiempos recientes se han producido en varias partes del mundo acciones provenientes del poder público contra el ejercicio libre e independiente de la libertad de expresión”, con mención especial a casos como el de Guatemala, Honduras y México.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Ileana Alamilla, opinó que independientemente que el expresidente ejerció su derecho a la libre expresión, “fue desafortunado porque manda un mensaje peligroso y de confrontación”.

Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración

Foto:

“Nosotros los periodistas lo entendemos como un intento de intimidación” afirmó Alamilla, quien agregó que analizan interponer una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La presidenta de la APG consideró que Arzú debería procurar la paz social, sobre todo en el escenario en que emitió su discurso.