El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte ha recibido 14 denuncias de centros educativos que han sido extorsionados por pandilleros.

Afirmó que las instituciones se encuentran en Jocotales, en la zona 6 y en Tierra Nueva, Chinautla. “Se está coordinando con el Ministerio de Gobernación para que el programa de Escuelas Seguras preste la seguridad alrededor de los establecimientos de manera permanente”, detalló.

Otras de las medidas coordinadas con la Dirección Departamental de Educación consiste en asignar tareas a los estudiantes que no puedan llegar al centro educativo a causa de la presión que reciben por parte de los delincuentes. "Esto se está disponiendo especialmente en la colonia Jocotales, en la zona 6", expuso.

También resaltó que está disponible la aplicación VozApp, que elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para promover la denuncia anónima sobre cualquier acto de delincuencia.

“Esta es una aplicación de Internet en la cual cualquier vecino, maestro o cualquier persona que observe que los niños, jóvenes y profesores están en riesgo, puede enviar un mensaje a través de este medio y de esa forma tener un alerta temprana”, agregó el ministro de Educación.