Las primeras lluvias comenzarán el 20 de mayo en la región central del territorio y en junio para el resto del país, con lo que finalizará la temporada de incendios forestales 2014-2015, que ha consumido 5 mil hectáreas de bosque.

“En los pocos días que aún falta por el verano y la época seca se esperan, al menos, 100 incendios forestales”, explicó Afolfo García, director del Sistema de Prevención de incendios forestales (Sipecif).

Las autoridades reportan 510 incendios hasta la fecha que han consumido 5 mil hectáreas de bosque y han comenzado a elaborar un protocolo operativo de acción que incluya a todas las instituciones, como ministerios de Defensa, Agricultura, Ambiente junto con las alcaldías y los bomberos.

Quiché, Jalapa, Baja Verapaz, Zacapa y Petén son los departamentos en donde han ocurrido el 70 por ciento de los casos, reporta García.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reportó que en Petén el bosque que se ha quemado no pertenece a la Reserva de la Biósfera Maya sino a lugares lejanos donde hay cultivos.

Barrancos en la capital

En el departamento de Guatemala reportan 15 casos en los barrancos y áreas boscosas del perímetro que consumieron mil hectáreas, a pesar del trabajo de los apagafuegos.

Las causas siguen siendo intencionadas o por la quema agrícola. Este año se reporta le muerte de un bomberos forestal en Chiquimula.

Para el control de los incendios el Sipecif tiene 326 bomberos forestales en 32 cuadrillas en el país.

Casos
Año             Incendios       Hectáreas       Muertos

2014            300                 4000                 1
2015            510                 5000                 1

Lee también:

El calor continuará un mes más en el país